Reseña Histórica

RESEÑA HISTORICA

El Instituto Superior de Educación Publico “Divino Jesus” de santo Tomas en cuyas Aulas se forman futuros profesionales de los diferentes distritos de de la provincia de Chumbivilcas de los cuales en el presente año ya egresaron de nuestro centro de estudios La creación de esta institución nace de iniciativa que tomaron las autoridades de turno, asociaciones de residentes Chumbivilcanos en la ciudad del cusco, cuando en aquel entonces funcionaba la secretaria de asuntos sociales en la región inca, jefaturado por el Prof. Elvio miranda Zambrano y como presidente fue el ingeniero Adolfo Saloma de quien se logro arrancar la autorización a través de la resolución ejecutiva Regional N° 091-91.AR.GRI de la fecha de 15 de junio del año 1991; posteriormente fue autorizado su funcionamiento con la denominación de I.S.P. “Santo Tomas” a través de la resolución Sub regional N° 139-91-S.A.S-GRI, de fecha 31 de octubre de 1991 en la especialidad de educación primaria.

Posteriormente continuaron las gestiones para el reconocimiento Ministerial, por lo que en sus primeros años, como toda creación ha ido funcionando sin la aprobación de un cuadro de asignación de personal, que perjudicaba el normal desarrollo de sus actividades y que precisamente el año de 1994, es reconocido por el ministerio de educación a través del D.S.N°04-94-ED de fecha 05-05-92.

Finalmente se crea la ampliación de la carrera profesional Tecnológica “Computación e Informática” según R.D. 1905-2009-ED- de fecha 07-08-2009 donde actualmente cuenta con tres semestres académicos en I.S.E.P. “Divino Jesús” en nuestra localidad y su ampliación de secciones anexo en el distrito de Livitaca autorizado con R.D. Nº 1101 de la fecha del 18 de mayo del 2011.